Además de explicarte cuántas hora debería dormir según su edad, te contamos qué onda con las siestas y por qué son tan importantes.
Un panel de 13 expertos de la Academia Americana de Medicina del Sueño revisó 864 artículos científicos para determinar cuánto tiempo debe dormir un niño de acuerdo con su edad. En esta investigación no hacen recomendaciones de tiempo para los niños menores de 4 meses, debido a que en este grupo existe una variación muy grande en los patrones y duración de sueño. Sin embargo, se sabe que en promedio, los recién nacidos duermen aproximadamente 16-17 horas y a los tres meses alrededor de 14-15 horas.
El sueño debe tener un horario fijo y no debe tener interrupciones. También recomiendan que todas las pantallas deben ser apagadas 30 minutos antes de dormir y que la televisión, computadoras y dispositivos electrónicos no deben ser permitidos en los cuartos de los niños. Por eso es i
Erendira Rodríguez Zagal, miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatra, nos habla de las horas que un niño debe dormir según su edad. Según la doctora el tiempo promedio del sueño en los niños varía de acuerdo con su edad, de tal manera que:
• Un recién nacido (desde el nacimiento hasta los 28 días) tiene entre siete y ocho horas de sueño diurno, y entre ocho a nueve horas de sueño nocturno, lo que hace un total de 15 a 17 horas de sueño.
• En promedio, a los seis meses de edad empieza a dormir de corrido por las noches y ya no necesita ser alimentado a esas horas. Los despertares nocturnos pueden deberse más a una situación conductual.
• Un niño de un año duerme de dos a tres horas en el día y 11 horas en la noche, y este sueño nocturno se mantendrá hasta los cuatro años de edad, que es cuando se incremente a 12 horas.
Conoce: ¿Cómo trabaja el cerebro de tu hijo mientras duerme?
Las siestas son necesarias y éstas deben durar de una a dos horas en promedio. Un recién nacido puede tener varias durante el día y despertar entre cada siesta. Éstas se irán espaciando conforme el niño vaya creciendo. Sin embargo, te explicamos cuántas horas debe dormir según su edad:
0 – 6 meses
Es difícil determinar un patrón de sueño en los recién nacidos o bebés de pocas semanas pues su reloj biológico apenas se está ajustando. Es cuestión de dejarlos dormir lo que pidan, generalmente serán de 2 a 4 horas seguidas, tanto de día como de noche. Su sueño está distribuido a lo largo del día, con 5 o 6 ciclos de sueño y pequeños despertares entre estos episodios. Su duración de sueño es muy variable, puede ir de 50 hasta 300 minutos. Se quedan dormidos inmediatamente después de ser alimentados. En los recién nacidos el sueño activo representa el 50% del tiempo total de sueño.
Un buen momento para que tu crío se acostumbre a las siestas en horarios programados es a los cuatro meses. A esta edad es más fácil tomar descansos que no interfieran con los ciclos de sueño naturales.
Número de siestas: Entre 3 y 7 al día.
Hora de siestas totales: Entre 5 y 7.
6 – 12 meses
Comienzan a aparecer conductas para calmarse por sí mismos antes de dormir o después de despertarse. Comienza a haber más despertares nocturnos. Para los niños que duermen en su propia cama, la habilidad de calmarse por sí mismos cuando se quedan dormidos al inicio de la noche y en los despertares nocturnos, parece ser un ingrediente clave en el desarrollo de patrones de sueño-vigilia saludables. Los niños que desarrollan esta capacidad de calmarse por sí mismos suelen tener menos problemas de sueño que aquellos que necesitan constantemente de apoyo para hacer la transición despertar-sueño.
Los bebés duermen de 9 a 12 horas durante la noche, de una a cuatro veces al día, menos a medida que alcanzan la edad de uno. Los problemas emocionales y de desarrollo también pueden afectar su ciclo de sueño. Los bebés que tienen un vínculo con sus papás pueden tener menos problemas de sueño. Durante la segunda mitad del año, los bebés también pueden experimentar ansiedad de separación. La enfermedad y el aumento del desarrollo motor también pueden interrumpir el sueño.
Número de siestas: 2 al día.
Hora de siestas totales: Entre 2 y 4.
También: Así impacta el sueño en el desarrollo de tu hijo
1 – 3 años
Los niños pequeños necesitan alrededor de 11 a14 horas de sueño en un período de 24 horas. A partir de los 18 meses de edad, sus tiempos de niñez disminuirán a una vez al día, durando de una a tres horas.
No debe ocurrir demasiado cerca de la hora de acostarse, ya que pueden retrasar el sueño por la noche. Muchos niños experimentan problemas de sueño incluyendo resistencia a ir a la cama y despertarse en la noche. Los miedos nocturnos y las pesadillas también son comunes, y en general, muchos factores pueden conducir a problemas de sueño. La unidad de los niños pequeños por la independencia y un aumento en sus capacidades motoras, cognitivas y sociales pueden interferir con el sueño.
Además, su capacidad de levantarse de la cama, la ansiedad de separación, la necesidad de autonomía y el desarrollo de la imaginación del niño pueden conducir a problemas de sueño. La somnolencia en el día y los problemas de conducta pueden decirte que está teniendo un problema de sueño. Puedes ayudarlo a dormir:
• Mantén un horario diario de sueño y la misma rutina de acostarse todos los días.
• Haz que el ambiente del dormitorio sea el mismo cada noche y durante toda la noche.
• Establece límites que sean consistentes, comunicados y aplicados. Fomente el uso de un objeto de seguridad como una manta o un animal de peluche.
Número de siestas: 2 al día.
Hora de siestas totales: 2 horas diaria.
Revisa: 3 Puntos claves para actuar ante un berrinche
3 – 5 años
Aquí hay mayor proporción de sueño lento profundo al inicio de la noche y de sueño lento superficial al final de la noche. Al año de edad ya se distinguen bien todos los estadios del sueño. En esta edad aparecen dificultades para acostarse y aparecen despertares. ¿Ya sabes cuánto debe dormir según su edad?
Los niños en edad preescolar duermen de 11 a 13 horas cada noche. Al igual que con los niños pequeños, la dificultad para conciliar el sueño y el despertar durante la noche son muy comunes. Conforme crecen y desarrollan su imaginación, los niños experimentan temores nocturnos y pesadillas. Además, los sonámbulos y los terrores del sueño alcanzan su punto máximo durante esta edad. En esta etapa es debes:
• Enseñarle sobre hábitos de sueño saludables.
• Hacer hincapié en la necesidad de un horario de sueño regular y consistente y una rutina para acostarse.
• Procura que el dormitorio del niño sea propicio para dormir: oscuro, fresco y tranquilo.
• Mantén la TV y las computadoras fuera del dormitorio.
Número de siestas: 1½ al día.
Hora de siestas totales: 1 hora diaria.